viernes, 25 de marzo de 2011

AUTOS HIBRIDOS






A pesar de que la Escuela Superior Politécnica del Ecuador (ESPE) demostró las ventajas competitivas de los vehículos híbridos en ahorro de combustible y disminución de emisiones tóxicas, solo una marca automotriz los comercializa en el Ecuador.

Esto pese a que el Gobierno dispuso, en octubre de 2008, la eliminación del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) como incentivo a las empresas que importen este tipo de vehículos.

Andrés Gallo, experto automotriz, considera que esto podría deberse a que "los híbridos, sin pagar impuestos, tienen costos similares a los de los autos convencionales y a que no existe variedad en el mercado ecuatoriano" Por ahora, los únicos vehículos híbridos en el Ecuador se comercializan bajo pedido a un costo de $30 mil aproximadamente.

Añade que, al ser una tecnología nueva en el país, "muchas personas aún tienen ideas erradas sobre su funcionamiento". Sin embargo, en Europa y los Estados Unidos, estos autos tuvieron gran acogida entre 2007 y 2008.

Según el estudio de la ESPE, un híbrido tiene mejor rendimiento que un auto mediano convencional en la altura y consume menos combustible. Además produce menos ruido y el desgaste de sus partes es considerablemente bajo. La descarga de emisiones contaminantes por kilómetro recorrido es inferior, por lo que es un vehículo amigable con la naturaleza.

El informe anual 2008 de la Corporación para el Mejoramiento del Aire de Quito (Corpaire) especifica que el 98% de las emisiones de gases es generado por los 400 mil vehículos que componen el parque automotor de la ciudad, de los cuales el 92% usan gasolina.

"El año pasado se registraron cifras récord de ventas de volúmenes de gasolina y diesel", concluye el informe.

Datos del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) prevén que el uso de híbridos permitiría una reducción progresiva del consumo de derivados del petróleo y aliviaría la dependencia de combustibles, que al año le cuesta al Estado cerca de $1 800 millones en subsidios. (BOA)

La ruta de los híbridos en el Ecuador

En abril de 2008, se publicó el estudio de la ESPE que demuestra las ventajas competitivas de un auto híbrido.

En octubre de 2008, se viabilizaron los decretos que eximen a la importación de híbridos del IVA y el ICE.

En diciembre del mismo año, el MEER adquirió el primer auto híbrido del Ecuador a un costo de $46 mil.

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