jueves, 24 de marzo de 2011

QUE ES LA PUBERTAD

La pubertad es el período de crecimiento en que, gracias a un proceso de transformación psicosomática (de la mente y del cuerpo), el niño se convierte en adulto. Es la transición natural del cuerpo hacia la madurez física y sexual...


En el transcurso de la adolescencia, los cambios físicos casi siempre tienen lugar en la misma secuencia, pero, en cambio, varían notablemente su tiempo de aparición, velocidad y edad de finalización. Influyen factores como raza, tipo de alimentación y estado nutricional o factores hereditarios (antecedentes familiares).

Pubertad femenina

La pubertad es un proceso que puede durar entre un año y medio y seis años, y que se inicia en cualquier momento entre los 8 y 13 años de edad. La aceleración del crecimiento tiene lugar más o menos un año y medio antes que los niños. Durante el año de mayor crecimiento las mujeres ganan más o menos 8 centímetros.

Junto a un rápido crecimiento físico, se desarrollan los caracteres sexuales secundarios, aparece el vello pubiano y axilar, se desarrollan las mamas y aparece la primera menstruación (Menarca). Cuando finaliza, todos los órganos reproductivos están en pleno funcionamiento, y la mujer ya está en condiciones de tener hijos.

En la mujer la pubertad se instala porque los ovarios alcanzan un grado suficiente de madurez para iniciar la secreción hormonal. A través de un complejo proceso que involucra varias glándulas endocrinas, los ovarios producen estrógenos (hormonas producidas en mayor proporción por las mujeres) y maduración ovular y aparece la primera menstruación.

ETAPAS DE LA PUBERTAD:

1ª Etapa (entre los 8 y los 11 años) denominada también Prepuberal. Comienzan a producirse hormonas. Los primeros cambios que se notan son en las mamas: los pezones empiezan a levantarse, como resultado del crecimiento del tejido mamario que está por debajo de ellos. Comienza a crecer el útero; en esta etapa comienza a darse además, un crecimiento acelerado de estatura y peso. Para muchas mujeres, a los 10 años la niña ya ha alcanzado el 80 por ciento de su estatura adulta.

2ª Etapa (entre los 9 y 14 años): el crecimiento de las mamas es el primer signo visible del desarrollo sexual, el vello del pubis aparece por esta época, meses más tarde. El vello debajo de la axila empieza a crecer más tarde, al mismo tiempo que aumentan las glándulas de esa zona que producen la transpiración. Por otra parte, los labios externos de la vulva se ensanchan, el útero empieza a crecer hasta convertirse en un órgano musculoso del tamaño aproximado de una pera. En esta etapa, el aumento de la producción hormonal favorece la aparición del acné

3ª Etapa (entre los 10 y los 17 años): Continúa el crecimiento de las mamas y se engrosa y oscurece el vello púbico. Aumentan en forma gradual el peso y la estatura, los órganos internos y la vagina continúan su desarrollo y comienzan a cambiar las características del flujo vaginal. La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación en esta etapa a la que se denomina "Menarquia o Menarca".

4ª Etapa (entre los 14 y los 18 años): Se logra la madurez física y sexual: se alcanza la estatura total, comienzan a regularizarse los ciclos menstruales y la ovulación, y las mamas obtienen su tamaño final.

Pubertad masculina

La aceleración del crecimiento en los niños comienza entre los 13 y 15,5 años, y durante este tiempo hay un promedio de crecimiento de 20 centímetros. La manifestación de pubertad en los varones es el crecimiento de los testículos como resultado del desarrollo de los conductos seminíferos (del semen). El aumento del volumen testicular va seguido de la aparición del vello púbico y del crecimiento del pene.

ETAPAS DE LA PUBERTAD:

1ª Etapa (inicial): pene, testículo y escroto de tamaño infantil. no hay vello púbico.

2ª Etapa: aumento del tamaño de los testículos y el escroto (por lo general, el pene todavía no aumenta). Piel del escroto más fina y enrojecida. Crecimiento disperso de vello largo, fino, ligeramente pigmentado, liso o ligeramente enrulado en la base del pene.

3ª Etapa: continuación del aumento del tamaño de los testículos y del escroto. Aumenta principalmente la longitud del pene. Vello más pigmentado, más denso, más enrulado que se extiende por la zona arriba del pene.

4ª Etapa: continuación del crecimiento de los testículos y del escroto. Aumenta la longitud y el diámetro del pene. Pigmentación de la piel del escroto. Vello del tipo observado en una persona adulta, pero en menor cantidad.

5ª Etapa: órganos genitales y vello propios de una persona adulta, por su tamaño, forma y cantidad respectivamente.

El crecimiento del vello axilar ocurre generalmente dos años después de que aparece el vello púbico y va seguido de la aparición de vello facial y luego de la del resto del cuerpo.

Los cambios de voz surgen generalmente en la fase avanzada del crecimiento genital. Todas las estructuras del sistema reproductivo muestran un crecimiento acentuado en la adolescencia a partir del comienzo del desarrollo testicular. La edad de la primera eyaculación es bastante variable y corresponde generalmente con una fase avanzada de maduración.

En lo que respecta al aumento de estatura, se observa que al iniciarse el desarrollo genital (2º etapa) el adolescente mantiene una velocidad constante de crecimiento. La fase de aceleración del crecimiento comienza cerca de un año después, cuando el adolescente se encuentra en la 3º etapa. La velocidad máxima de crecimiento coincide con frecuencia con la 4º etapa y va seguida de una desaceleración gradual en la 5º.

Ciertas modificaciones en el funcionamiento del cuerpo (aumento de la tensión arterial, reducción de la frecuencia cardiaca, etc.) a menudo guardan mayor relación con la fase del crecimiento y la maduración sexual que con la edad cronológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada